viernes, 17 de junio de 2011

Se viene la Copa Uruguay??


La Fifa pretende que sus Asociaciones y Federaciones afiliadas tengan dos competiciones oficiales, la de Liga y la de Copa, como se juega en todos los países de Europa. Quiere que los países de América del Sur afiliados a la Conmebol lleguen rápidamente a tener esas dos competiciones y vienen insistiendo con ello.

En estos momentos visita Uruguay por segunda vez la delegación de la Fifa que estuvo hace unas semanas y que da charlas para la mejora de la gestión de nuestra Asociación. Se insiste por parte de los visitantes en que Uruguay agregue a su calendario la competición de Copa al estilo europeo, o sea que participen todos los clubes de Primera y Segunda División Profesional en un torneo con sistema de playoff, es decir partido y revancha con eliminación directa. Pasan los ganadores y se eliminan los perdedores. El torneo se jugaría entre semana, preferentemente algún miércoles, pero no todos los miércoles.

El Consejo Ejecutivo ya está evaluando esta posibilidad, pero pretende que la Fifa colabore económicamente para que el torneo no sea deficitario. La Fifa no descarta una ayuda económica y si se concreta, se debe llamar a los clubes para informarlos al respecto. La idea es que el campeón de lo que puede ser la “Copa Uruguay” por llamarla de manera similar a como se denomina en Italia a la Copa Italia, o la “Copa del Presidente” por emular de alguna manera a España con la Copa del Rey, se clasifique a la Copa Sudamericana, ocupando el lugar adicional que se generará a partir de la edición del próximo año en el que nuestro país tendrá cuatro participantes. Eso sí, los equipos tendrían la obligación de presentarse en todas las fechas, no permitiéndose postergaciones si a alguno le coincide, cosa que sucederá por jugarse los días miércoles, con encuentros de Copa Libertadores o Sudamericana.

En ese caso deben presentarse con equipos de alternativa, según los esbozos que de este asunto hace el Consejo Ejecutivo.

No hay comentarios: